Fomento Cultural Tauromaquia hispanoaméricana

MISIÓN

Promover y difundir los valores culturales de la tauromaquia en hispanoamérica

VISIÓN

Trascender como la institución que aporte los mejores proyectos para engrandecer la oferta de la cultura taurina.

OBJETIVO

Fortalecer la imagen de la cultura taurina para favorecer la defensa de la fiesta brava.

La "Galería de toreros" es una buena oportunidad para enterarnos de poco más de dos mil personajes, a pie y a caballo visibles entre los siglos XVI y XIX. Con la última entrega, se constituye una obra de casi mil páginas, profusamente ilustradas y sustentadas en las fuentes a la disposición.

La "Historia taurino en Méjico" -sí, con "J"-, reúne lo que Benjamín Bentura Remacha "Barico II", periodista español, encontró a mediados del siglo XX, como razón para explicarse qué pasaba del otro lado del mundo y que ahora se reinterpreta y se enriquece con nuestras propias visiones.

"El Panorama de Bulock/Burford (1821-1864)" es una auténtica aventura, la de dos viajeros extranjeros que se fascinaron con el México en los primeros años de su independencia. Pasado el tiempo, la exhibición de sus grandes imágenes en espacios públicos de gran amplitud, quedaron como testimonio a distancia, de otras tantas maravillas del mundo.

"Antología de la poesía mexicana en los toros. Siglos XVI-XXI" reúne lo mejor de un rico despliegue en este género literario, el de los más notables escritores de nuestra nación que pusieron los ojos en la tauromaquia..

"Artemio de Valle-Arizpe y los toros", obra de muchos años, pone en valor al célebre autor saltillense que, en 57 libros suyos dejó, en este o aquel pasaje sus vivencias taurinas, o las que recogió de otras obras del pasado y que se revisan concienzuda y gozosamente en la presente retrospectiva literaria.

Y desde luego, una nueva biografía "Ponciano Díaz Salinas, torero del XIX a la luz del XXI", comenzada en 1985 es hoy, a 35 años vista una obra que considero lista para que los lectores la conozcan en su forma más natural, acercándose a un auténtico ídolo popular.


FIESTAS DE TOROS, JUEGO DE CAÑAS y ALCANCÍAS es un impreso, de los pocos que hoy sobreviven, mismo que da cuenta de los festejos celebrados para recibir al Virrey Marqués de Villena en 1640. Lo destacable aquí es que es un ejercicio poético escrito por una mujer, María de Estrada Medinilla, autora profrana del siglo XVII que tuvo la curiosidad de describir, en octavas reales aquellas conmemoraciones y para ello fue necesario un ejercicio literario y de interpretación que hoy se pone al alcance de los lectores.

  LOS CÓDICES DE LA IMAGEN, recoge en una nómina la producción de 520 títulos entre cortos, medios y largometrajes que han sido mirados a través del cine, por diversas generaciones, contando para ello que, desde 1897 y hasta nuestros días, ese quehacer fascinante como es el de la cinematografía, hizo suyo el tema de la tauromaquia. No son los únicos títulos, aún quedan por integrarse otra buena cantidad de algunas colecciones particulares más, siendo la “Filmoteca de la U.N.A.M.” el espacio de conservación que garantiza su preservación, compromiso que tiene claro desde su fundación, en 1960.

  JOSÉ GUADALUPE POSADA EN LOS TOROS. Cronista de la imagen, es un trabajo pendiente que se encargara de analizarlo desde la perspectiva del artista popular que recreó la tauromaquia de su tiempo. A muchos autores y seguidores de tan genial hacedor, se les olvidó considerarlo en una de las partes más intensas de su creación, pues ignoraron cuán importante fue al legar en cantidad importante diversos grabados que esta investigación pretende poner en valor. Merecido homenaje que esperamos, lo ponga en su real y auténtica dimensión.

  La prohibición a la fiesta de toros en 1867 se convirtió en tema de mi tesis de Maestría en Historia, mismo que abordó un asunto que aún sigue siendo tratado en términos más de especulación que sujeto a una realidad concreta. Por esa y otras razones, comparto las conclusiones del mismo, quedando al alcance de los interesados un panorama detalladamente valorado y estudiado.

  CELAYA: Rincón de la provincia, y su fiesta de toros durante cuatro siglos y medio es, por ahora la segunda edición, corregida y aumentada, donde su dinámica festiva no podía quedar inadvertida. Tiene semejanzas con las ocurrida en otros espacios provincianos, y considerando el ritmo para celebrar corridas de toros, esto permite entender que la tauromaquia fue componente en buena parte de su historia. Llama la atención que en los más recientes años, esa intensidad haya desaparecido. Es buen momento para valorar su retorno.

  LAS CORRIDAS DE TOROS ENTRE INDEPENDENCIAS y REVOLUCIONES, fue un trabajo elaborado en el curso de 2010, justo para compaginarlo con aquella revaloración de dos ejes históricos que definieron la historia y destino de nuestro país. Evidentemente las corridas de toros fueron un elemento cuya dinámica no dejó de mostrarse, sirviendo incluso como palanca para afianzar este o aquel propósito de apoyo benéfico, circunstancia que no ha sido ignorada, incluso hasta en nuestros días.